Carnota

Carnota

Carnota es un municipio costero situado en la zona suroeste de La Coruña (Galicia, España), perteneciente a la comarca de Muros. Su nombre podría proceder de la voz precéltica carn (piedra).
Existen túmulos y castros que indican que la zona fue poblada desde la antigüedad. En la Edad Media perteneció a los condes de Trastámara y de Lemos y formó parte del antiguo condado de Cornatum. Con la Gran Guerra Irmandiña de 1467 desaparecieron las fortalezas. El lugar de la capital, Carnota, nació en el siglo XVII. En el siglo XIX fue saqueada por tropas francesas en la Guerra de la Independencia Española.

Monumentos y lugares de interés:

  • En Carnota se encuentra uno de los mayores hórreos de España, con casi 35 m de longitud, y por lo tanto del mundo, ya que estas construcciones son originarias y únicas del noroeste de la península ibérica. El más grande lo podremos encontrar en Lira, aunque sólo lo supera por unos centímetros y está en peor estado de conservación.
  • Son de elevado interés sus espacios naturales: Monte Pindo, desembocadura del río Xallas, playa y marismas de Carnota y las islas Lobeiras. La playa de Carnota tiene más de siete kilómetros de longitud de arena y cinco de playa rocosa. Una duna de arena forma hacia el interior una pequeña marisma que entre acoge distintas aves acuáticas en invernada.
  • También son reseñables sus numerosas y bellas playas, como la de San Pedro (del Pindo), Quilmas, Pedrullo, Corna Becerra, Area Blanca, Porto Negro, Caldebarcos, Boca do Río, Carnota.

El mejor lugar para conocerlo